Dentro del proyecto “Aprendamos a entender los
medios de comunicación” dirigido al
alumnado de entre 14 y 16 años, la asociación de la prensa
de Oviedo, realizó dos actividades
en nuestro centro con el objetivo de enseñar al alumnado de Bachillerato
a usar los medios de comunicación y su funcionamiento. Un paseo entre las
bambalinas de la noticia y sus fuentes que comenzó con una “introducción a la
historia y a la función social del periodismo”
a cargo de Miguel Peláez Franco
licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, con
experiencia en diferentes medios y que actualmente dirige su propia productora
audiovisual. Con una duración de
dos periodos de 90 minutos, los días 21 y 24 de marzo, y de su mano, hemos
viajando desde el origen de la
palabra, pasando por los aedos, hasta
Saussure, desvelando el porqué de la
necesidad de comunicar y de la necesidad de ser informados. El léxico
periodístico desveló, en un clima de interacción, los intríngulis
del periódico: de la línea editorial a
la crónica, del dibujo de prensa a la
publicidad, una labor difícil de ejercer y vapuleada en muchas ocasiones. De
todo ello queda testimonio en una entrevista concedida a nuestra RadioTuto
realizada por nuestros alumnos Marco Antonio y Pelayo de 2º de bachillerato y
que os dejamos a continuación. Pudiera ocurrir que entre palabra y palabra
algún alumno refuerce una vocación o
quizá se desvele una oculta, lo que sí
es seguro es que a partir de ahora,
todos se acercarán a la prensa con nuevos ojos, con nuevos instrumentos para discernir “lo que sí es y
lo que no es una noticia”
http://www.rtpa.es/sociedad:Los-medios-de-comunicacion-entran-en-las-aulas_111490525621.html
*Las 5 W: provienen de What, Who, Where, When, Why y How. La noticia o los textos informativos responden a estas seis cuestiones: qué, quién, dónde, cómo, cuándo y por qué (periodismonline)
No hay comentarios:
Publicar un comentario