martes, 19 de febrero de 2019

Programa 4. Especial San Valentín.


El día de San Valentín es una celebración tradicional anglosajona que se ha ido implantando a otros países a lo largo del siglo XX, en la que las parejas de enamorados se expresan su amor y cariño. Se celebra el 14 de febrero, onomástica de San Valentín y su origen se remonta a la época del Imperio romano.

San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma, que en ese momento era gobernada por el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, porque tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios, y por eso se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados. Ante lo que consideró un desafío el emperador Claudio decidió encarcelarlo. Un oficial quiso ponerlo a prueba y lo retó para que devolviese la vista a su hija Julia, que había nacido ciega. Según la tradición, San Valentín aceptó y le devolvió la vista, pero siguió preso hasta que lo ejecutaron el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

En nuestro programa de hoy contaremos con una selección de poemas y de canciones de amor. Algunas de las poesías son de las más hermosas de nuestra literatura: Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío de Miguel Hernández; El amor duerme en el pecho del poeta de Federico García Lorca; Mientras tú existas de Ángel González; y los sonetos XVII y LXIX de Pablo Neruda de su obra Cien Sonetos de amor, dedicada a su tercera mujer, Matilde Urrutia.

Y en nuestra sección del “Rincón Literario” tenderemos los microcuentos de los alumnos de 1º de ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario