viernes, 15 de febrero de 2019

Programa especial sobre “Diálogo, tolerancia y paz”


Como cada año, en el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi (líder de la no violencia, asesinado el 30 de enero de 1948) se celebra  el Día Internacional de la Paz y la No Violencia.
Casi todas las personas del mundo, desean la paz pero parece que cuesta mucho alcanzarla. Cada día vemos en los medios de comunicación actos de  terrorismo, asaltos, asesinatos, niños que mueren de hambre, mujeres maltratadas y vejadas, bombas que estallan, palabras que hieren, desigualdades que dañan, muros que se alzan… En definitiva, todo tipo de violencia, a la que acabamos acostumbrándonos y que incorporamos a nuestras vidas como un ingrediente más, casi normalizándola. La intolerancia hacia la diversidad sexual, racial, religiosa e incluso hacia personas con capacidades especiales, generan a diario muestras de violencia hacia los sectores más vulnerables de la sociedad.



En nuestro programa de hoy contaremos con nuestra sección habitual de Historia, dedicada en esta ocasión a dos mujeres que han contribuido a hacer un mundo más humano y más justo. Se trata de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz y de Eleanor Roosvelt, que como primera dama viajó por todo Estados Unidos y se convirtió en una gran representante de los Derechos Humanos.



A continuación daremos paso a nuestra sección del Rincón Literario, aquella en la que nuestros jóvenes talentos dan a conocer sus creaciones literarias. Esta semana contamos con los microrrelatos realizados por los alumnos de 1º de la ESO-C, y que tienen como temas la tolerancia y la paz. Los relatos se titulan: “El amor es amor”, “Guerra con fin al fin” y “Todos somos iguales” y sus autores son Óscar A. Murillo, María Camporro y María Trigos.

También leeremos el poema titulado poema Primero vinieron, un poema escrito por el pastor luterano alemán Martin Niemöller, que trata sobre la cobardía de los intelectuales alemanes tras el ascenso de los nazis al poder y la subsiguiente purga de sus objetivos, escogidos, grupo a grupo. Y completaremos nuestra sección de Lecturas Escogidas con el Decálogo por la paz.

Como en todos nuestros programas no podemos perder esta ocasión para recomendaros algunos libros que tratan de fomentar la paz, la tolerancia y la convivencia, en nuestra sección semanal de Reseñas Literarias, realizadas por los alumnos de 1º ESO-D.

Y para finalizar, John Mateos, alumno de 1º ESO, nos contará un poco sobre la manera que tiene él de pensar y de actuar frente a las situaciones del día a día.

Esperando como siempre que el programa sea de vuestro agrado, nos despedimos hasta el próximo especial que tendrá como tema el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario